LA IMPORTANCIA DE ELLA EN EL AMBIENTE MÉDICO.
Stephen Hawking “estamos entrando a una era en la que integraremos tecnología a nuestra naturaleza humana, inteligencia artificial, la biotecnología, el big data e impresoras 3D”
En México hay 4,718 hospitales públicos y privados con servicios de hospitalización a nivel nacional (descartamos los que dan sólo consulta externa) y, de éstos, 97 % son de segundo nivel y sólo 3 % son institutos de alta especialidad. De los 4,554 hospitales de segundo nivel, 3.72 % son privados y sólo 14 % son de la Secretaría de Salud, que atienden a personas sin seguridad social. De los 164 hospitales de tercer nivel, 65 % son de la Secretaría de Salud; 22 % del IMSS e ISSSTE y 5 % son privados. Sin embargo, cada uno cuenta con diversos dispositivos que recaban información de los pacientes y el 80% de estos datos no están estructurados. El Big Data es una opción que ayuda al médico a tener información ordenada, mejora la comunicación con los pacientes, se cuenta con antecedentes de pacientes que ayudan a mejorar el diagnóstico de este, se agiliza el pago a proveedores y se cuenta con un sistema que facilita la búsqueda de tratamientos.
Otros de los cambios en la tecnología con impacto en la medicina son biotecnología, la realidad aumentada, los wearables, la genómica, los robots cirujanos o la biónica.
Test genético. La genómica busca prever las futuras enfermedades y diseñar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Human Genome Project en pricipio del año 2000 consiguió secuenciar de forma automática el genoma humano y hoy se puede adquirir con un costo de 1,000 usd.
BIG DATA (sensores o wearables): El mundo cuenta con aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con nosotros y con otros dispositivos generando en tiempo real información de nuestro cuerpo.
Big Data e Inteligencia Artificial
Las principales aplicaciones del estudio delgenoma hoy son modelos predictivos en pacientes de alto riesgo y clasificación de subtipos de enfermedades.
Wearables. Dispositivos digitales que llevamos todo el día, y que ayudan a tomar medidas sobre datos biométricos de los pacientes y de esta manera recopilar datos a lo largo del tiempo y principalmente en tiempo real; lo que ayuda a los médicos a dar seguimiento a los pacientes en tiempos oportunos. Algunos parámetros que ya pueden ser medidos a través de estos dispositivos son la saturación de oxígeno, el pulso cardíaco, las calorías quemadas o realizar un seguimiento de la calidad del sueño.
La Academia Nacional de Medicina indica que existen 320,000 apps médicas hechas para mejorar la salud de las personas.
Personalización de la medicina: Con el Big data el historial del paciente va aumentar significativamente, aumentando la información disponible para el médico de cada uno de sus pacientes, ayudando a tomar decisiones a medida para cada paciente.
El crecimiento en la disponibilidad de información del paciente nos lleva a hacer uso de Inteligencia Artificial (machine learning) la cual ayude al médico a través de la analítica avanzada que le ayuden al médico a tomar decisiones en menor tiempo.
Por María del Carmen Rendón Isguerra Gerente de e-commerce e integración hospitalaria.
Deja una respuesta