La Ingeniería biomédica está considerada como una de las tecnologías de punta del siglo XXI, tal como se estableció en los resultados obtenidos por la Nacional Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos de América.
Se espera que el empleo para ingenieros biomédicos crezca más rápido que el promedio para todas las ocupaciones en las próximas décadas, ya que el envejecimiento de la población y un mayor enfoque en los asuntos de salud incrementarán la demanda por mejores sistemas y equipos médicos diseñados por ingenieros biomédicos. (Bureau of Labor Statistics, 2007).
A finales del siglo XX, los equipos de imagenología (rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, principalmente) tuvieron cada vez una importancia mayor, debido al aporte de estos equipos para el diagnóstico de múltiples enfermedades, de tal manera que en la actualidad la mitad del gasto de equipamiento médico en un hospital es en sistemas de este tipo.
Los distintos campos de acción de la Ingeniería Biomédica se podrían clasificar en:
Hospital 1er, 2do, 3er Nivel e Instituciones en Salud
Industrias
Farmacéutica:
- Equipo Diagnóstico
- Producción
- Investigación y Desarrollo
Biotecnología
- Laboratorio
Regulación en Salud
- Registros Sanitario
Departamento de Ingeniería Biomédica
Ingeniero Clínico
- Doctores
- Enfermeras
- Proveeduría de Tecnología Médica
- Servicios Integrales
- Paciente
- Administración Hospitalaria
Empresas de tecnologías para la salud o dispositivos médicos
Tecnologías de la información
- LIS, RIS-PACS y HIS
- Telemedicina
- Digitalización de información
- BigData Metaanálisis
Física-Médica
- Oncología- Acelerador Lineal, Braquiterapia
Normatividad/Legislación
Centros de Investigación y Evaluación Tecnológica.
En 2017 México fue líder en el desarrollo e investigación en tecnologías de la salud en América Latina. De hecho, las Universidades públicas y privadas, son las que mayor aporte brindan a la Ingeniería Biomédica, en cuanto a investigación y desarrollo.
El campo de acción de esta disciplina es muy amplio, desde la administración o asesoramiento de instituciones hospitalarias hasta el diseño de dispositivos que ayudan a las personas a restablecer funciones vitales.
El área laboral más común para esta carrera son las Instituciones de salud públicas o privadas, pero también pueden colaborar en asociaciones sin fines de lucro, realizando investigaciones que aporten al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas o como docentes en Universidades.
Recuerda que, Conduit Life es una empresa pionera e innovadora en campo de la ingeniería Biomédica, por ello, es una gran escuela.
Por María del Carmen Rendón Isguerra Gerente de e-commerce e integración hospitalaria.
Deja una respuesta