EL ROL DEL INGENIERO CLÍNICO EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Posted by: Conduit Life Comments: 0

EL ROL DEL INGENIERO CLÍNICO EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

By: María del Carmen Rendón Isguerra Gerente de e-commerce e integración hospitalaria.

Actualmente, el ingeniero clínico presenta día con día la problemática de distinguir entre la seguridad del paciente y la seguridad del equipo o dispositivo médico. En las etapas iniciales de la vida útil de un dispositivo médico, la atención se centra en los criterios regulatorios de comercialización en cada país. Sin embargo, en las etapas intermedias y finales, la atención está en el usuario.

El propósito de la regulación de dispositivos médicos es garantizar la seguridad y rendimiento de éstos, sin embargo, es posible que los usuarios no conozcan las litaciones que presentan las regulaciones. Por lo tanto, es esencial el papel de la ingeniería clínica para controlar y salvaguardar la seguridad del paciente.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

La seguridad del paciente tiene como objetivo prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Es una disciplina que surge con la evolución de los sistemas de atención de la salud y el aumento de los daños a los pacientes. Lamentablemente, la mejora continua esta basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

INGENIERÍA CLÍNICA

La ingenería clínica, es una especialidad de la ingeniería biomédica, la cual tiene como objetivo contribuir al bienestar de los pacientes, haciendo uso de estrategias técnicas, implementando sistemas de mantenimiento, administración de recursos, manejo de seguridad y capacitación al personal clínico.

El departamento de ingeniería clínica es el encargado de garantizar las optimas condiciones de seguridad al paciente, mejorar la calidad de atención en salud dentro de las instituciones hospitalarias, y gestionar los recursos tecnológicos, este último, considerado como uno de los aspectos que generan mayor impacto en los sistemas sanitarios. Una buena gestión de los recursos contribuirá no solo a mejorar el costo-beneficio del sistema sanitario, sino a una prestación de servicio eficiente a los pacientes.

El rol actual del ingeniero clínico dentro del ambiente hospitalario es:

Administración. Es el proceso que busca asegurar una adecuada disposición de la tecnología biomédica en el ambiente hospitalario. Brindando la seguridad y calidad necesaria para cumplir con las necesidades tecnológicas que exigen los servicios de salud. Sus actividades características son:

  • Desarrollar inventarios de control tecnológico.
  • Gestionar el control y compra de partes y suministros tecnológicos.
  • Gestionar el mantenimiento, riesgo y calidad tecnológica.
  • Evaluar la tecnología.
  • Evaluar y supervisar la contratación externa de servicios.

Adquisición. Es el proceso que busca incorporar tecnología biomédica al ambiente hospitalario, cumpliendo con la necesidad social, técnica, clínica y normativa que exige la comunidad y el país. Sus actividades características son:

  • Planear la adquisición de tecnología médica.
  • Evaluar técnica y clínicamente la tecnología biomédica.
  • Desarrollar y controlar las garantías en el proceso de compra.
  • Coordinar la instalación y calibración de la tecnología biomédica adquirida.
  • Evaluar la tecnológica post-implementación.
  • Diseñar o modificar tecnología biomédica e instrumental médico.

Desarrollo de instalaciones físicas especiales. Asesorar en la planeación, diseño y evaluación de proyectos para la construcción o remodelación de instalaciones clínicas específicas.

Seguridad tecnológica. Es el proceso que asegura un adecuado funcionamiento de la tecnología biomédica, minimizando el riesgo de sufrir accidentes o daños que pueda afectar el bienestar de los pacientes y personal hospitalario. Sus actividades características son:

  • Coordinar la seguridad eléctrica.
  • Coordinar la seguridad radiológica.
  • Coordinar la seguridad electromagnética.
  • Coordinar la seguridad hidráulica.
  • Coordinar la bioseguridad y residuos hospitalarios.
  • Controlar e investigar incidentes tecnológicos.

Capacitación. Es el proceso que busca asegurar que el personal hospitalario usuario de la tecnología biomédica posea el conocimiento adecuado para manejar la tecnología.

CONCLUSIÓN

Para la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente a través de la ingeniería clínica, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios calificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad, basados en ser eficaces, seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.

 

REFRENCIAS

  1. Cheng, M., Gaamangwe T., Erskine J., Napke E., L. Lehtiniemi L., Moher B, Chan A., Khalaf B., Moonsoo Y. (2020) Chapter 49 – A systems management framework for medical device safety and optima outcomes. Clinical Engineering Handbook (Second Edition), Academic Press, 321-328.
  2. Cheng, M., (2010) Shared Responsibility in Medical Device Safety and Performance, Regulatory Feature Article, Regulatory Affairs MedtechJournal, 10–11.
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety
  4. González-Vargas, A., Collazos, M., García, L.J., Ladino, J.A., Cano, A., y González, S.A. (2015). Análisis del estado actual de la ingeniería clínica en las instituciones hospitalarias de cali. Revista Ingeniería Biomédica, 9(18), 73-80.
  5. American College of Clinical Engineering. Pennsylvania: American College of Clinical Engineering.
  6. Hernandez A. (2002) The evolution of engineering management in Latin America and the Caribbean. Biomed Instrum Technol; 36(6):383 – 388.
  7. Ortiz P.M., Gaitán G.M., Martínez L.F. (2001) Temática vinculada con el medio hospitalario para la formación de ingenieros biomédicos. Rev Mex Ing Biomed; 22(1):26 – 33.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: